Terapia de grupo

«He arrojado esa cosa minúscula que llaman «yo»,
​y me he convertido en el mundo inmenso»

– Andre Gide –

La terapia o Psicoterapia de Grupo centra su trabajo terapéutico en las interacciones interpersonales, de modo que puedan abordarse los problemas personales e interpersonales  en contexto grupal. La psicoterapia de grupo, al igual que la psicoterapia individual, está destinada a ayudar a las personas que desean mejorar sus habilidades para afrontar los problemas que se presentan en la vida cotidiana. El objetivo de la psicoterapia de grupo es ayudar a resolver las dificultades emocionales y estimular el desarrollo personal de los participantes.

Dentro de la terapia de grupo se da una situación de igual a igual y es por ello que, desde mi experiencia, uno de los beneficios más importantes de la Terapia de Grupo es que el miembro del grupo siente que no está solo con su problema y que hay otros que sienten lo mismo. El grupo se convierte en una fuente de apoyo y fortaleza en momentos difíciles, desarrollando un importante sentimiento de pertenencia y cohesión. Además, las críticas constructivas posibilitan el entendimiento de conductas propias y ajenas. Con frecuencia, la gente que se encuentra en un grupo puede sentirse identificada por otros miembros, ello facilita la alianza terapéutica entre los participantes. La idea fundamental de la terapia de grupo es hablar, reflexionar y realizar ejercicios que adquieran mayor relevancia en el contexto de grupo, para superar obstáculos, desarrollar el potencial de cada uno y mejor en los ámbitos importantes de la vida cotidiana.

¿Cómo nos sentimos las personas cuando vemos que estamos ayudando a los demás? El sentimiento de utilidad, es decir, tomar consciencia de que puedo ser de ayuda para el resto, que soy escuchado y respetado por mis iguales, es un sentimiento único para poder superar problemas de autoestima, que por desgracia están presentes en la mayoría de personas. Suele convertirse en el motor del cambio de las personas. En el momento que me doy cuenta que «valgo» «soy fuerte y de ayuda» comienzo a poder enfrentarme a mis propios miedos. Y en muchas ocasiones pasa por poder tener la oportunidad de demostrarme a mí y al resto que puedo ser de utilidad.

Si te apetece participar en una Terapia Grupal con alguna temática concreta que te gustaría abordar sólo tienes que escribirme proponiendo tu tema y estudiamos la viabilidad del proyecto.

PIDE UNA CITA